There are 2 main definitions of a in Spanish:

a1

nombre femenino

1Primera letra del alfabeto español, su nombre es a; representa la vocal central y abierta.
mús
2En la notación alfabética, representa la nota la.
Véase: hepatitis A.
El plural es aes, aunque es frecuente la forma as.

Definition of a in:

Get more from Oxford Dictionaries

Subscribe to remove adverts and access premium resources

There are 2 main definitions of a in Spanish:

a2

preposición

1Introduce el objeto indirecto: doy una carta a mi padre; le regalé el libro a un amigo.
2Introduce el objeto directo cuando se trata de personas y, en ocasiones, de animales: busco a mi padre; quiero mucho a mi perro; saludaron a Carmen; alimenta al canario.
3Indica el lugar en el que termina o hacia el que se dirige un movimiento: me voy a París; se fue a su casa; llegó a su destino; (fig) hemos llegado a la vejez. Sinónimo: hacia.
4En correlación con la preposición de, indica el final de un intervalo de tiempo o de una distancia en el espacio: en el camino de mi casa al pueblo; de dos a cinco; (fig) va mucho de mandar a obedecer. Sinónimo: hasta.
5Indica la orientación física de un objeto o de una persona: de cara al norte; de espaldas a la fachada; frente a frente; el valle se abre al sur. Sinónimo: hacia.
6Indica la localización o la situación de algo; se utiliza tanto para referirse al espacio como al tiempo: el libro está a mi derecha; la farmacia está al final de la calle; crecían árboles a la orilla del río; ocurrió a las dos; llegó a la puesta del sol; se casó a los treinta.
7Indica la distancia que se ha de recorrer o el tiempo que se requiere para llegar a un lugar determinado: vivo a dos manzanas; la escuela está a diez minutos de aquí.
8Indica el nivel que ha alcanzado algo: durante las inundaciones, el agua nos llegó a las rodillas; el avión ha subido a 2 000 m de altura. Sinónimo: hasta.
9Indica el instrumento, el procedimiento o el medio que se utiliza para hacer algo; se utiliza con nombres, generalmente en plural, sin determinante: hecho a mano; escrito a máquina; la bombardearon a preguntas; abrió la puerta a martillazos; quien a hierro mata a hierro muere.
10Indica el precio de alguna cosa: estos libros se venden a 12,50 pesos; esto va a 6,25 pesos el kg; ¿a cuánto va este queso?
11Con nombres en plural que se refieren a cantidades, indica un número elevado pero indeterminado de unidades: a docenas; a miles; a cientos.
12Indica la cantidad que corresponde a cada una de las partes en una distribución o un reparto proporcional: a dos por cabeza; al 5 %; a 20 km la hora.
13Inicia numerosas locuciones con valor temporal, locativo, de modo, etc.: a ratos; a temporadas; a la sombra; al arrimo; al sol; a oscuras; al aire; al influjo; a instancias; a bulto; a regañadientes.
14Es regida por muchos verbos, adjetivos y nombres: acostumbrarse a; habituarse a; oponerse a; ceder a; semejante a; distinto a; cercano a; reacio a; contrario a; oposición a; amor a.

Phrases

a [+ infinitivo]

Introduce una orden o una advertencia: ¡a callar!; ¡todo el mundo a correr!; a partir de ahora, a escuchar.

a [+ infinitivo]

(o a que)
Introduce la finalidad o la intención de alguna acción: he venido a tomar el sol; me quedaré a cenar; salió a que le diera el aire.

al [+ infinitivo]

Introduce una acción o un acontecimiento que se produce simultáneamente o inmediatamente antes que otro: decidió marcharse al comprender lo que pasaba; al abrir los ojos, todo estaba oscuro; perdió el equipaje al cambiarse de tren.

a la

(o a lo)
Seguido de un adjetivo o un sustantivo, indica que algo tiene o se hace según el estilo característico de una persona, un país, un modo de hacer las cosas, etc.: a la española; a la francesa; unos sonetos a la barroca; viste a lo Greta Garbo; lo han hecho a lo profesional.

a por

Esp
Con verbos de movimiento, indica que se va a buscar algo: ve a por el pan; lo mandó al mercado a por tomates.

a que

1Expresa convencimiento de que algo ha ocurrido; en general, se utiliza cuando no se desea que algo haya ocurrido pero se teme que así ya ha sido: ¡a que nos han quitado el sitio!; ¿a que se va sin nosotros?
2En oraciones negativas, indica un reto o una apuesta: ¡A que no te subes al árbol!; ¡a que sí!; ¿a que no?

¿a qué (viene)…?

Expresa queja, disgusto, desacuerdo, etc., hacia algún hecho: ¿y a qué viene ahora esto?; pero, ¿a qué tantas protestas?
Etimología: Voz patrimonial del latín ad.

Definition of a in: