There are 2 main definitions of a in Spanish:

Share this entry

a 1

nombre femenino

1Primera letra del alfabeto español, su nombre es a; representa la vocal central y abierta.
mús
2En la notación alfabética, representa la nota la.
Véase: hepatitis A.
El plural es aes, aunque es frecuente la forma as.

Definition of a in:

Share this entry

 

There are 2 main definitions of a in Spanish:

Share this entry

a 2

preposición

1Introduce el objeto indirecto: doy una carta a mi padre; le regalé el libro a un amigo.
2Introduce el objeto directo cuando se trata de personas y, en ocasiones, de animales: busco a mi padre; quiero mucho a mi perro; saludaron a Carmen; alimenta al canario.
3Indica el lugar en el que termina o hacia el que se dirige un movimiento: me voy a París; se fue a su casa; llegó a su destino; (fig) hemos llegado a la vejez. Sinónimo: hacia.
4En correlación con la preposición de, indica el final de un intervalo de tiempo o de una distancia en el espacio: en el camino de mi casa al pueblo; de dos a cinco; (fig) va mucho de mandar a obedecer. Sinónimo: hasta.
5Indica la orientación física de un objeto o de una persona: de cara al norte; de espaldas a la fachada; frente a frente; el valle se abre al sur. Sinónimo: hacia.
6Indica la localización o la situación de algo; se utiliza tanto para referirse al espacio como al tiempo: el libro está a mi derecha; la farmacia está al final de la calle; crecían árboles a la orilla del río; ocurrió a las dos; llegó a la puesta del sol; se casó a los treinta.
7Indica la distancia que se ha de recorrer o el tiempo que se requiere para llegar a un lugar determinado: vivo a dos manzanas; la escuela está a diez minutos de aquí.
8Indica el nivel que ha alcanzado algo: durante las inundaciones, el agua nos llegó a las rodillas; el avión ha subido a 2 000 m de altura. Sinónimo: hasta.
9Indica el instrumento, el procedimiento o el medio que se utiliza para hacer algo; se utiliza con nombres, generalmente en plural, sin determinante: hecho a mano; escrito a máquina; la bombardearon a preguntas; abrió la puerta a martillazos; quien a hierro mata a hierro muere.
10Indica el precio de alguna cosa: estos libros se venden a 12,50 pesos; esto va a 6,25 pesos el kg; ¿a cuánto va este queso?
11Con nombres en plural que se refieren a cantidades, indica un número elevado pero indeterminado de unidades: a docenas; a miles; a cientos.
12Indica la cantidad que corresponde a cada una de las partes en una distribución o un reparto proporcional: a dos por cabeza; al 5 %; a 20 km la hora.
13Inicia numerosas locuciones con valor temporal, locativo, de modo, etc.: a ratos; a temporadas; a la sombra; al arrimo; al sol; a oscuras; al aire; al influjo; a instancias; a bulto; a regañadientes.
14Es regida por muchos verbos, adjetivos y nombres: acostumbrarse a; habituarse a; oponerse a; ceder a; semejante a; distinto a; cercano a; reacio a; contrario a; oposición a; amor a.

Phrases

a [+ infinitivo]

1
Introduce una orden o una advertencia: ¡a callar!; ¡todo el mundo a correr!; a partir de ahora, a escuchar.

a [+ infinitivo]

2
(o a que)
Introduce la finalidad o la intención de alguna acción: he venido a tomar el sol; me quedaré a cenar; salió a que le diera el aire.

al [+ infinitivo]

3
Introduce una acción o un acontecimiento que se produce simultáneamente o inmediatamente antes que otro: decidió marcharse al comprender lo que pasaba; al abrir los ojos, todo estaba oscuro; perdió el equipaje al cambiarse de tren.

a la

4
(o a lo)
Seguido de un adjetivo o un sustantivo, indica que algo tiene o se hace según el estilo característico de una persona, un país, un modo de hacer las cosas, etc.: a la española; a la francesa; unos sonetos a la barroca; viste a lo Greta Garbo; lo han hecho a lo profesional.

a por

5
Esp
Con verbos de movimiento, indica que se va a buscar algo: ve a por el pan; lo mandó al mercado a por tomates.

a que

6
1Expresa convencimiento de que algo ha ocurrido; en general, se utiliza cuando no se desea que algo haya ocurrido pero se teme que así ya ha sido: ¡a que nos han quitado el sitio!; ¿a que se va sin nosotros?
2En oraciones negativas, indica un reto o una apuesta: ¡A que no te subes al árbol!; ¡a que sí!; ¿a que no?

¿a qué (viene)…?

7
Expresa queja, disgusto, desacuerdo, etc., hacia algún hecho: ¿y a qué viene ahora esto?; pero, ¿a qué tantas protestas?
Etimología:Voz patrimonial del latín ad.

Definition of a in:

Share this entry

 

What do you find interesting about this word or phrase?

Comments that don't adhere to our Community Guidelines may be moderated or removed.

Get more from Oxford Dictionaries

Subscribe to remove adverts and access premium resources

Word of the day coiffeur
Pronunciation: kwɑːˈfəː
noun
a hairdresser