Definition of caber in Spanish:

caber

verbo intransitivo

1Tener [algo o alguien] el tamaño necesario para poder entrar por completo dentro de determinada cosa: esta regla no cabe en el estuche; ¿cuántas personas caben en este restaurante?
2Tener [algo o alguien] el tamaño necesario para poder entrar por una abertura o paso: debes comprar un armario más pequeño que te quepa por la puerta.
3Tener [una cosa] el tamaño necesario para que algo o alguien pueda entrar en ella: he engordado y ya no me caben estos pantalones; no le cabía el anillo y se lo cambió de dedo. Sinónimo: entrar.
4Corresponder o tocar a alguien o algo [determinada cosa inmaterial]: no me cabrá tal suerte; el honor del primer reconocimiento oficial a un americanismo le cabe a la palabra ‘canoa’, recogida en el vocabulario español elaborado por Nebrija en 1493.
5Corresponder o tocar [determinada cantidad] en un reparto o como cociente de una división: los gastos de la fiesta caben a doce pesos por persona; siete entre tres cabe a dos y algo más.
6Ser [algo] posible o natural: todo cabe en este muchacho; el público, analfabeto en su mayoría y desconocedor de idiomas extranjeros en mayor número si cabe, se acostumbraría a una forma de ver el cine mucho más cómoda; en este asunto caben diferentes interpretaciones.
7Ser [algo] preciso o necesario: pero, además, cabe preguntarse por qué ha tardado tanto el ministro en hablar; entre tales factores, cabe señalar los que destacamos a continuación.

Phrases

dentro de lo que cabe

Al menos, en cierto modo, de alguna manera: esa es, dentro de lo que cabe, una buena solución; tenemos ahora un equipo bien armado, compensado (dentro de lo que cabe) y con suficientes variantes técnicas y tácticas como para imponerse a la mayoría de sus rivales.

no caber en sí

Tener [una persona] un sentimiento de plenitud por ser muy grande su alegría, gozo, satisfacción, etc.: el vencedor de esta tercera etapa no cabía en sí de gozo.
Véase: no caber duda; no caber en el pellejo; no caber un alfiler.
Etimología: Voz patrimonial del latín capere ‘coger, asir’, ‘contener, dar cabida a algo’. A la misma raíz indoeuropea pertenecen apercibir, captar, catar, cautivo, concebir, concepto, cupo, decepción, emancipar, excepto, excipiente, incipiente, interceptar, mancebo, municipio, partícipe, percibir, precepto, receta, recibir, recipiente y susceptible. Todos ellos se remontan a kap- ‘tomar, coger’, idea básica de la que deriva toda la familia.
Conjug. [66].

Definition of caber in:

Get more from Oxford Dictionaries

Subscribe to remove adverts and access premium resources

Word of the day jaunty
Pronunciation: ˈdʒɔːnti
adjective
having a lively, cheerful, and self-confident manner...