Definition of salsa in Spanish:

salsa

nombre femenino

1Mezcla de sustancias comestibles trituradas y desleídas que se emplea para condimentar la comida, mezclada con ella o servida aparte: al enfriarse, la salsa espesará ligeramente; carne con salsa; salsa picante.

Compounds

salsa bearnesa

Salsa hecha al baño María mezclando mantequilla, yemas de huevo, vinagre, estragón y vino blanco.

salsa blanca

Salsa cremosa hecha con harina tostada en mantequilla o aceite y leche o caldo; se utiliza principalmente para cubrir platos gratinados y elaborar croquetas. Sinónimo: bechamel.

salsa holandesa

Salsa elaborada con mantequilla y yemas de huevo.

salsa roja

Méx
Salsa hecha con jitomates, chile serrano y ajo.

salsa rosa

Salsa mayonesa a la que se le añade ketchup y, a veces, brandy y unas gotas de tabasco: langostinos con salsa rosa.

salsa tártara

Salsa hecha con yemas de huevo, aceite, vinagre o limón y diversos condimentos, como alcaparras, pepinillos, mostaza y cebolla picada.

salsa verde

Esp Méx
(i) Salsa hecha con abundante perejil y otros ingredientes que se emplea especialmente para acompañar pescados.(ii) Salsa hecha con tomate verde, chile, ajo y cilantro.
2Parte líquida de algunos platos que se hacen guisados o que se desprende de un asado: ponme dos trozos pero sin salsa, por favor. Sinónimos: caldo, jugo.
3Cosa que da amenidad y viveza a algo: los goles son la salsa del fútbol.
4Música viva y alegre de origen caribeño en la que se mezclan ritmos africanos y latinos: es un autor que se siente incómodo en un mismo estilo y se dedica a saltar del rap al rock, a las baladas o a la salsa sin mayor rubor.
5Baile de ritmo rápido con que se sigue esta música: en poco tiempo aprendió a bailar salsa, rumba y la tan de moda lambada.

Phrases

dar la salsa

Arg coloquial
1Vencer ampliamente a un adversario en una competencia deportiva: anoche el equipo holandés le dio la salsa al alemán, le ganó por cuatro a cero.
Arg, PRico coloquial
2Golpear a una persona.

en su salsa

coloquial
En un ambiente familiar, cómodo y propicio para desenvolverse con toda naturalidad: la entrevistadora confesó sentirse en su salsa frente al ojo de la cámara.
Véase: perejil de todas las salsas.
Etimología: Voz patrimonial del latín salsus ‘salado’. Primero significó ‘lugar o cosa llena de sal’, de donde ‘composición líquida y condimentada, para aderezar la comida’ por ser la sal integrante de muchas de ellas. De la familia etimológica de sal (V.).

Definition of salsa in:

Get more from Oxford Dictionaries

Subscribe to remove adverts and access premium resources

Word of the day bogle
Pronunciation: ˈbəʊɡ(ə)l
noun
a phantom or goblin