Definition of flamenco in Spanish:

flamenco

(flamenca)

adjetivo

1Relativo a Flandes, región del norte de Europa, o a sus habitantes: pintura flamenca; el territorio flamenco está situado junto a las costas del mar del Norte.

adjetivo/nombre masculino y femenino

2[persona] Que es de Flandes.

nombre masculino/adjetivo

3Lengua germánica que se habla en algunas zonas de Bélgica y de Francia.

adjetivo

4Que tiene relación con esta lengua.

nombre masculino

5Género musical de cante y de baile que se caracteriza por la fusión de elementos musicales andaluces, gitanos y orientales: bailar flamenco; la soleá y la seguidilla son modalidades del flamenco.

adjetivo

6De este género musical o relacionado con él: cante flamenco; baile flamenco; arte flamenco; historia y técnica de la guitarra flamenca.

adjetivo/nombre masculino y femenino

7[persona] Que interpreta, canta o baila este tipo de música.
coloquial
8[persona] Que se comporta de un modo insolente y arrogante en una situación: se puso flamenco porque no le entregué el trabajo a tiempo. Sinónimo: chulo.

nombre masculino

9Ave zancuda de cerca de 1 m de altura, plumaje generalmente rosa pálido, con las patas rojas, muy largas y delgadas, el pico grueso, corto, encorvado y con la punta negra, y el cuello muy flexible: los flamencos pasan horas de pie sobre una de sus patas, con la otra plegada bajo el abdomen. Sinónimo: picaza marina.
Véase: cuadro flamenco.
Etimología: Préstamo (s. xiv) del neerlandés flaming ‘natural de Flandes’. Se aplicó primero a la persona de tez encarnada, por tomarse el flamenco como prototipo de los pueblos nórdicos; por comparación de color, se aplicó al ave y posteriormente adquirió los valores de ‘gallardo, de buena presencia’, después ‘de aspecto provocante, de aire agitanado’ y finalmente designó por extensión el ‘conjunto de bailes y cantes’.

Definition of flamenco in:

Get more from Oxford Dictionaries

Subscribe to remove ads and access premium resources

Word of the day demoralize
Pronunciation: dəˈmôrəˌlīz
verb
cause (someone) to lose confidence or hope; dispirit