Definition of nada in Spanish:

nada

pronombre indefinido

1Ninguna cosa: no se dijeron nada en toda la mañana; no hay nada mejor que el agua para la sed; no hay nada que puedas hacer.
  • No lleva negación cuando va antepuesto al verbo, pero requiere la negación cuando va pospuesto: no le gusta nada; nada le gusta.
2Muy poco: se ha ido hace nada; se enoja por nada; volverán dentro de nada.

adverbio

3Indica que la acción denotada por el verbo apenas se produce o no se produce en absoluto: hace unas cuantas noches que no duerme nada; por mucho que la riegue, esta planta no crece nada.
4Antepuesto a un adjetivo o a los adverbios bien y mal, niega la propiedad expresada por estos, que generalmente se da como presupuesta o consabida, e indica un grado elevado en la propiedad contraria: no es nada tonto; no lo hemos hecho nada bien; no nos ha resultado nada fácil, pero al fin lo hemos conseguido.

nombre femenino

5Ausencia absoluta de todo ser: crear de la nada; reducir a la nada; en filosofía, se contrapone el universo a la nada.

interjección

Esp coloquial
6Antepuesto a una oración negativa, enfatiza la negación: nada, que no lo sacamos de ahí; lo hemos intentado de mil maneras, pero nada, no hemos conseguido entradas para el concierto.

Phrases

como si nada

1Sin esfuerzo o sin darle importancia: volvió a hacerlo como si nada; es capaz de levantar un peso de 100 kilos como si nada.
2Indica que no se produce cierto efecto o no se obtiene el resultado que se esperaba; generalmente, precedido de y o pero: ya se lo hemos advertido, pero como si nada; intenté quitar las manchas del pantalón, y como si nada.

de nada

1Por nada: ―Muchas gracias por todo. ―De nada.
2Con un nombre, de poca importancia o poco valor: se queja mucho pero tiene una lesión de nada.

nada de

1Indica ausencia absoluta de lo denotado por el nombre o el adjetivo con el que aparece; generalmente, implica la existencia de lo contrario: no tengo nada de hambre; no hace nada de frío.
coloquial
2Introduce una prohibición o una advertencia tajantes: ¡nada de hablar en clase!; a partir de ahora, nada de tonterías.

nada más

1Con un infinitivo, introduce un hecho o circunstancia que se toma como punto de referencia al indicar que algo ocurre inmediatamente después o simultáneamente a ellos: lo vi nada más salir del edificio; nada más llegar al pueblo, había un cartel que anunciaba las fiestas.
2Con una cifra o una cantidad, indica que únicamente se tiene esta cantidad a pesar de que se esperaría o se querría más: tenemos nada más diez pesos; hemos encontrado nada más un libro sobre el tema; no tenemos nada más que un pan.

nada menos

coloquial
Expresión con la que se pondera y destaca la importancia de lo que se dice: lo ha dicho nada menos que el rey; vino veinte veces, nada menos.

ni nada

coloquial
En una oración negativa, enfatiza la negación: no es complicado ni nada el argumento de esta novela.

para nada

coloquial
Expresión con la que se niega algo rotundamente: ¿disgustado yo?, para nada.

por nada

Amér
Expresión que se utiliza para responder a alguien que agradece algo: ―Gracias por prestarme el libro. ―Por nada.
Etimología: Voz patrimonial del latín nata ‘nacida’, participio antiguo del verbo nacer. Solía aparecer en la expresión cosa nada en oraciones negativas: no hizo nada cosa, con lo que pasó a tener un significado negativo. De la familia etimológica de nacer (V.).

Definition of nada in:

Get more from Oxford Dictionaries

Subscribe to remove ads and access premium resources

Word of the day bimble
Pronunciation: ˈbimbəl
verb
walk or travel at a leisurely pace